viernes, 31 de julio de 2009

EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS

MULHOLLAND DRIVE (2001) - DAVID LYNCH

Hasta hace poco no sabia mucho acerca del cine de David Lynch, es mas había oído por ahí que era una especie de artista incomprendido que solo unos cuantos entendían por estar totalmente alejado de los parámetros clásicos del cine hollywoodense, por su cine caótico y pedante según algunos críticos, pero es mejor tener una idea propia acerca de lo que hemos oído y es precisamente por eso que me entusiasme mucho al recibir por parte de un amigo (gracias Wilfredo) dos películas de este genial director: Lost Highway y Mulholland drive siendo esta última es la que más me impacto y por la que me decidí a hacer una critica o mejor dicho un comentario.

"Mulholland drive" es un film de ambientes oníricos que envuelve al espectador en un turbio desasosiego, es como un rompecabezas pero con mas huecos que piezas. Esta llena de impulsos inconcientes y muchos podrían calificar la película de Lynch como demasiado caótica por la sucesión de escenas deshilvanadas, que componen una autentica ceremonia de la confusión, pero no, Mulholland drive es brillante y retorcida. Como leí por ahí: “Esta es una película a la que te tienes que rendir. Si buscas lógica, ve otra cosa”. Mulholland Drive va directamente a las emociones, como la música que uno escucha en solitaria quietud. Lynch construye su universo onírico de manera no caprichosa, pero sí muy juguetona, quizá demasiado y a menudo da la impresión de ser una creación improvisada a impulsos intuitivos, los cuales no siempre acertarán a dar un significado coherente para el espectador.

Tuve que ver más de tres veces la película para poder atar algunos cabos sueltos y en cada visión descubría aun más ese universo de sueños, pesadillas, la historia de amor lésbico, la trama de suspenso con mafiosos y agentes del cine como excusa para desarrollar una visión ácida de la alta sociedad hollywoodiense y elementos de carácter simbólico que vertebran el conjunto hacia un tratamiento onírico, de tal forma que todo se somete a esa fascinación por el carácter perturbador y “vaporoso” de los sueños.

Mulholland drive es cine intuitivo, que remite y afecta a la capacidad intuitiva del espectador. Es un tipo de cine en el cual el que mira a la pantalla tiene un papel activo en la construcción del significado (se me vienen a la mente las clases del profesor de Didáctica), causas y efectos de la historia narrada, gracias a que su creador deja un margen de indefinición y ambigüedad para que el espectador imagine el resto. Esto se consigue mediante el uso de intencionados cabos sueltos y con un sentido narrativo fundamentado en lo simbólico, y el símbolo siempre es representación de otra cosa distinta al mismo símbolo. Todo esto implica que, en muchos casos, se le exige al espectador más de lo que puede abarcar, porque no todos tienen la misma sensibilidad intuitiva ni la misma formación cultural. Por esta razón es el mismo espectador quien debe hacer el resto del trabajo, es lo que exige la película, lo cual la eleva a categoría de obra de arte si atendemos a su naturaleza exclusiva surgida de una mente de singular creatividad.

Su carácter de obra de arte radica, en definitiva, en la infinitud de su significado, ya que éste se extiende hasta la infinita intuición del espectador. Lo complicado de “Mulholland drive” no es la historia que cuenta, sino la estructura y los elementos usados para contarla. Creo que no exagero al considerar esta película como una obra de arte, todo absolutamente todo esta milimétricamente calculado para ejercer la óptima representación visual en cada uno de los estados o niveles oníricos que quiere reflejar, es sin lugar a dudas una pieza única y original, fiel expresión de una mente brillante como la de David Lynch.

jueves, 23 de julio de 2009

“QUINO” EL INVITADO ESPECIAL DE LA FERIA DEL LIBRO


El genial Quino está en Lima. Este famoso dibujante argentino cuyo nombre verdadero es Joaquín Salvador Lavado y que alcanzó fama mundial gracias a Mafalda, personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de treinta idiomas. Está en nuestra ciudad capital y participará en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, de la que es invitado especial. A su llegada a nuestra capital Quino, se definió como "un periodista que dibuja" y consideró que su visión crítica del mundo lo lleva a formar "un equipo de trabajo en la distancia" con artistas como el español Joan Manuel Serrat.

Un tímido y honesto "Quino" aseguró en una rueda de prensa, que siempre se mantiene informado sobre la actualidad para tratar de reflejar las preocupaciones de la gente y los problemas del mundo, entre ellos la marginación social y también de otros temas como la deforestación de la Amazonía.

A continuación les dejo unas respuestas de este genial y conmovedor dibujante que lo pintan de cuerpo entero:


La profesión según Quino


A la pregunta; ¿Como defines tu trabajo y tu arte-profesión?

Quino reflexiona un momento y responde: "Me parece correcto llamarlo profesión, no sé si es justo usar la palabra arte. Es el problema que tenemos todos los dibujantes. Quizás al inicio muchos de nosotros queremos llegar a ser artistas. Pero el arte para mí es algo que te hace vibrar dentro. Nosotros podemos realizar cosas agradables, inteligentes que hagan pensar pero en mis dibujos no veo nada que consiga hacer vibrar a algo o alguno realmente".

¿Es un juicio definitivo? Puede que no porque a la pregunta: ¿Dónde metería su profesión en relación con las otras artes visivas?

Quino no tiene muchas dudas y responde: “La meto junto al cine y la televisión. Cada vez que uno de nosotros se sienta delante de un folio en blanco para desarrollar un dibujo razona como si estuviera detrás de una tele cámara. ¿Cómo se encuadra la imagen? ¿Qué corte le podemos dar? ¿Qué metemos en primer plano? ¿Qué orden tendrán las imágenes de la historia? Con el cine también tenemos en común los tiempos de producción. Largos. Y el hecho que los “frutos obtenidos” se ven con el tiempo y que vienen de parte de un amplísimo público.”



Cómo nace un dibujo de Quino


¿Cómo te viene la idea?

Si lo supiera sería el hombre más feliz del mundo. F
reud ha dicho que el trabajo creativo es como ir a la cama con el propósito de soñar con tres bellas mujeres. No. Es imposible porque los sueños no se pueden programar. Es lo mismo yo no puedo programar las ideas que me vendrán en mente.

A veces leo alguna noticia que me enfada y entonces creo algo sobre el tema para quitarme la rabia. O, si escucho un disco, una canción de un ca
ntante que gusta a la gente, me pregunto: por que gusta a la gente. Y después dibujo algo que no tiene nada que ver, ni con el cantante ni con su canción. Pero quizás la idea ha nacido de ahí.


miércoles, 22 de julio de 2009

II Encuentro Internacional de Editores en Lima



En el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Lima, el encuentro recibe en esta edición el título de "Se busca editor: problemas, diálogo, propuestas", y se desarrollará alrededor de mesas de trabajo y un taller de Edición a cargo del editor de Planeta México, Gabriel Sandoval.

La inauguración del encuentro se realizará este miércoles 22 con la mesa redonda "La crisis y el mundo editorial", que contará con la participación del invitado especial del evento, el director y fundador de la editorial española "Pre-textos", Manuel Borrás.

Borrás será condecorado el viernes 24 como "Editor amigo de Perú", en un acto que se celebrará en la Feria Internacional del Libro.

Entre los temas que se abordarán durante el encuentro se encuentran la formación de los editores, el análisis de las acciones políticas en favor de la edición, así como la realización de un balance de las editoriales independientes durante la presente década.

Entre los invitados al evento, que finaliza el sábado 25 y está organizado por el Centro Cultural de España de la capital peruana, también destacan el brasileño Plinio Martins, director de la Editora da Universidad de Sao Paulo.

La Feria Internacional
del Libro de Lima se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 5 de agosto y cuenta este año con Brasil como invitado de honor, por lo que visitarán la capital peruana una delegación de escritores de este país encabezada por Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005.

También visitarán a Lima la mexicana Ángeles Mastretta y el argentino Joaquín Salvador "Quino".


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com

viernes, 17 de julio de 2009

IMPROPERIOS


Soy culpable de muchas cosas, ya lo se, pero se me acusa de ser demasiado blando, demasiado sensible, demasiado formalito. Eso dicen, y eso me llega. Cuando escucho esto realmente pienso: ¿De que mierda hablan? Yo soy casi tan malditamente cruel como cualquier otra persona, hasta a veces creo ser el peor de todos. Odio que piensen en mí como la versión masculina de la Madre Teresa de Calcuta o algo así, ¡No lo soy carajo! Odio, maldigo y aborrezco como cualquier otro mortal. A veces me revienta tener esta imagen que dicen que proyecto a los demás: la de ser un tipo buena gente que no le hace daño a nadie. Algunas veces quisiera vengarme de los que me hacen daño, de los que me joden por las puras. Estoy cansado de ser bueno, si, cansado ¿De que diablos me ha servido? Solo he conseguido ser más y más sensible, cuando en realidad debería odiar a todos, mostrar de vez en cuando los dientes filosos y mandar a la mierda a tanto imbecil que ni siquiera me conoce. Tengo rabia y no sé de que, tal vez siento mi cansancio, y ya no quiero empezar otra vez de cero, ya no, por todos lados veo la hipocresía y el dolor, me jode tanto ser tan sensible y no poder hacer nada por evitarlo…

lunes, 13 de julio de 2009

AVISO

Para ti muchacha que tienes
el cabello hecho un garabato
y el cuerpo un galgo hambriento



Se necesita una muchacha
que sepa olvidar su nombre
y aprenda a bajar la cabeza como un árbol derribado.
Se le enseñará a desnudarse sin cautela
tras sus párpados
y se le dará una sonrisa membretada
y se le pondrá en el cuerpo una manzana.
Se le vestirá de nylon y ciudades luminosas
para el desnudo movimiento de las luces.
Se le sangrará los labios
Muy lejos del beso puro
y se le inventará un nombre
que estará impreso en billetes altos y papel higiénico.
Pero trabajo seguro por mucho tiempo.
Y finalmente
se le dejará libre con una cartera
para que las noches y la avenida arequipa sean suyas.


PEDRO ESCRIBANO

sábado, 11 de julio de 2009

VIDEO POEMA



Signo

Este hombre nació de un garabato,
de su tinta subversiva
escrita en las paredes.
Tiene algo de árbol
por su aliento verde, no indolente.
Ha cogido del parque una paloma
y guarda en su pañuelo nombres imborrables.
Ha comido en el comedor popular No. 4
y ha escrito en un papelito:
este hombre nació de un garabato.
Ha caminado por las calles de ruidos industriales
recordando que Lima le cayó
como una ola violenta a los ojos.
Conoce La Parada, polleras y sexos ambulantes;
aromas de miserias y comidas provincianas.
Ha dejado impresa una sonrisa en el rostro
de una muchacha a quien rasgó su piel de infancia.
Se ha sentado en un parque, cabizbajo,
inútil sin perdón.
Ha dicho buenos días
tragando mucha saliva.
En el cine ha visto desnuda a Laura Antonelli y la ha deseado.
Ha fumado un cigarrillo tomándose un café.
Ha tenido piedad de mentarle la madre al presidente.
Ha amado sus libros y su paloma del parque
y en la límpida mañana de su frente
caía desplumada el águila americana;
pero se ha cogido del tiempo para llegar
a su cuarto oscuro
y apenas ha escrito en un papelito
toda su historia:
este hombre nació de un garabato.

Pedro Escribano

sábado, 4 de julio de 2009

RESUMEN DE MEDIO AÑO



Que rápido se pasa el año ¿verdad?, recuerdo que hasta hace poco escribía en este blog, en el mes de Enero para ser más exacto, sobre el inicio del mismo y de las expectativas que tenía respecto a lo que quería que fuera este 2009, el año anterior había sido un tanto tormentoso en los últimos meses, por decir lo menos, pero a pesar de todo aquello me sentía con muchas ganas de hacer las cosas bien y con esperanzas de que el presente año fuera lo mas beneficioso posible para mí y para las personas que quiero. No me puedo quejar, hasta ahora todo me ha salido bien, sigo estudiando, sigo trabajando (aunque he conocido el lado oscuro de algunos compañeros de trabajo), sigo creyendo en mis metas y sobre todo sigo creyendo en mí mismo.

Es importante saber lo que uno vale para que te sientas lo suficientemente confiado para afrontar las dificultades. ¿Quien lo creería? ¿No? yo hablando de fe y esperanzas, pero bueno las cosas cambian y las personas también. Yo solía ser un tipo un tanto pesimista (aun lo sigo siendo creo), y con poca fe en el futuro, pero la vida (y el golpe) me ha demostrado que solo se trata de eso: VIVIR. Vivir al máximo, disfrutando cada momento, aunque a veces den ganas de mandar todo al diablo, VIVIR AMIGOS, disfrutar de lo que tenemos y de lo que no tenemos, de las cosas buenas que nos pasan y de las cosas malas también, porque esas cosas nos hacen mas fuertes aun.

Parte de todo este animo alborozado y colosal se lo debo también (lo reconozco) a alguien muy especial para mí, alguien que me ha mostrado el camino. No, no hablo de “ver la luz” ni nada de esas cosas medio místicas, hablo de alguien que te ve y te dice: “Oye tu eres especial, tu eres importante para mi” y entonces te lo crees y es bonito sentir que eres especial para alguien, ¿o no?, claro que si, a veces no es suficiente con “tirarnos flores” nosotros mismos sino que es más bonito, más especial si alguien a quien aprecias mucho te lo dice de forma sincera. Gracias a ti por ello también Flaquita, no voy a poner tu nombre porque se que te da “roche” pero tu sabes que me refiero a ti.

Bueno empecé esto por que se acerca la otra mitad del año y espero que me vaya muy bien, que nos vaya muy bien a todos, en lo que sea que hagamos, solo faltan unos meses más y el año se termina, pongámosle entonces el “punche” suficiente para hacer las cosas, no bien, sino excelentemente bien.

Finalmente aprovecho además la oportunidad de dirigirme y agradecer a los que leen este (humilde) blog. GRACIAS A TI POR LEERME Y COMENTAR, QUE DIOS TE BENDIGA Y SONRIE QUE NO CUESTA NADA.