viernes, 9 de octubre de 2009

UNA COMPLETA DESCONOCIDA


Este año la escritora alemana (de origen rumano) Herta Müller fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2009. Es la decimosegunda mujer en conseguirlo y es además el décimo escritor de origen alemán que recibe este reconocimiento por parte de la Academia Sueca.

Perdón por la ignorancia pero nunca antes había escuchado el nombre de esta escritora, y como se menciona en el blog del escritor Iván Thays: Moleskine Literario, la escritora alemana es "un nombre que ha resultado favorecido en las quinielas y ha saltado del puesto 50 al 4to lugar, ni más ni menos, en menos de tres días ¡Qué tal subidón!”.

Como casi últimamente ocurre, la premiación de los Nobel de Literatura son una especie de lotería para aquellos escritores a quienes la Academia Sueca da como favorecidos, sé que tal vez estoy pecando de demasiado crítico con una escritora de la cual no tengo (aun) el gusto de conocer su obra, pero es que una vez mas se deja de lado a escritores que por su calidad literaria ya deberían haber sido galardonados hace mucho tiempo con este reconocimiento, no quiero mencionar los nombres de los eternamente voceados para recibir el premio, pero todos sabemos a “quienes” o mejor dicho a “quien” me refiero específicamente. En todo caso prometo un posterior comentario sobre esta escritora pero con conocimiento de causa, es decir después de haber leído algo de su obra.

Breve biografía de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009
Gracias a Siruela

Herta Müller (Nitzkydorf, 1953), descendiente de suabos emigrados a Rumanía, es uno de los valores más sólidos de la literatura rumana en lengua alemana. Estudió Filología Germánica y Románica en la Universidad de Timisoara y se vio obligada a salir del país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría alemana. Desde 1987 vive en Berlín. Herta Müller ha sido galardonada con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006), entre otros.

No hay comentarios: