domingo, 21 de marzo de 2010

"SIC"


No sé si les ha sucedido pero yo hasta ahora no sabía el significado real del término “sic” y esto que ya me había cruzado infinidad de veces con la dichosa “palabrita” en muchos textos que he leído, pero ha sido recién hasta hoy que me vengo a enterar de lo que realmente significa.

A los que ya conocían el término les ruego disculpar mi ignorancia y a los que al igual que yo desconocían ese termino pues aquí les va la respuesta.

Sic es un latinismo, es decir una palabra de origen latín. Es un adverbio, una palabra latina que significa 'así, de este modo' y se usa en textos escritos para indicar que una palabra o expresión es una transcripción o copia textual, aunque sea incorrecta o pueda parecerlo. Sic significa entonces: Así, de este modo o tal y como se reproduce.

Por ejemplo:

María me dejó una nota que decía: “te hespero (sic) a las diez”.

Juan escribió en un cartel de despedida "Que tengas las mejores bacaciones (sic) de tu vida".

USO: Se usa en textos escritos, generalmente entre paréntesis, para dar a entender que una palabra que pudiera parecer un error textual por parte de quien lo publica, es en realidad un error de quien lo escribió originalmente, pero se respeta la forma escrita.

Sic, NO es una contracción. Es un adverbio de modo.


Uno siempre aprende algo nuevo cada día, y eso hay que agradecérselo a Dios siempre.

No hay comentarios: