domingo, 16 de mayo de 2010

"BELUS": EL RETORNO DE BURZUM

Sonidos deprimentes y subyugantes son los que aprisionan tu mente y tus oídos al escuchar el último trabajo de Varg Vikernes titulado “Belus”, es el octavo álbum en estudio de Burzum. Este nuevo trabajo vio la luz (por así decirlo) el pasado 8 de marzo de este año gracias al sello “Byelobog Productions” y es el primer álbum publicado por Vikernes luego de salir de la prisión, donde purgó condena por 16 años, acusado de asesinato.

En noviembre del 2009, Vikernes anunció la publicación de su nuevo álbum, inicialmente titulado “Den Hvite Guden” (“El Dios Blanco” en idioma nórdico). Este título estaba dedicado al Dios Blanco, conocido alrededor de Europa con distintos nombres como: Apolo, Baldr, Belenus, Belus, Bragi, Belobog, Jarilo, etc. Pero en diciembre de ese mismo año, anunciaría que el título del álbum sería cambiado a “Belus” debido a que el título anterior podía inducir a que el título del álbum aludía a un cierto tinte racista. Vikernes se defendió diciendo que el título anterior no tenía nada que ver con el color de la piel, sino más bien con el color blanco del dios Baldr, un dios nórdico asociado a la luz.

Hablando propiamente del álbum diremos que el tema introductorio (Leukes Renkespill) que da inicio al disco es una extraña y breve melodía que queda de lado para dar paso a un tema que nos habla de la muerte de Belus (Belus' Doed) y a partir de aquí relata, y en distintas etapas, su paso por el inframundo, para acabar con un pasaje totalmente ambiental (Belus' Tilbakekomst) basado en el retorno de Belus, ocho caóticos temas que tienen a un personaje principal como hilo conductor y que resuenan morbosamente en nuestros oídos mientras dura el festín.

Belus tranquilamente podría convertirse en uno de los discos del año, y es que Vikernes despliega aquí toda su insanía mezclada con la melancolía de siempre, ese espíritu soñador con las deidades de un pasado nórdico enterrado bajo las iglesias cristianas que en vano él mismo trato de hacerlas desaparecer. Todo ello vuelve a la vida en este álbum, vuelve en las poderosas composiciones que encontramos en esta nueva entrega del siempre polémico “Conde Grishnackh”.


BURZUM – “BELUS”
Estilo: Atmospheric Black Metal
Web oficial: Burzum
Myspace oficial: MySpace

“Belus” / editado el 8 de marzo 2010 por Byelobog Productions
Integrantes: Varg Vikernes (todos los instrumentos, voz)

01. Leukes Renkespill (Introduksjon)
02. Belus' Doed
03. Glemselens Elv
04. Kaimadalthas' Nedstigning
05. Sverddans
06. Keliohesten
07. Morgenroede
08. Belus' Tilbakekomst (Konklusjon)

DESCARGAR

No hay comentarios: