miércoles, 10 de junio de 2009

ELLOS TAMBIÉN SON PERUANOS

Una terrible distancia territorial nos separa de nuestros hermanos nativos de la selva pero más terrible es la distancia cultural la que nos aleja de ellos. Muchas veces vemos estos conflictos como lejanos a nosotros como si no fuera en nuestra patria, total que más nos da, simplemente no nos importa. Es terrible ver como no nos entendemos, ¿y es que acaso nos importa entendernos? Una persona que no viste como nosotros que no habla castellano como nosotros que no tiene nuestras costumbres sencillamente es considerada “salvaje” o “ignorante” o como dijo cándidamente el Presidente de la República: “ciudadanos de segunda categoría” que vergüenza carajo.

La gente del gobierno se contenta con decir que hay mucha desinformación, y es cierto que hay mucha desinformación; pero no es acaso del propio gobierno: los encargados de hacerlo no informan a la población de lo que se quiere hacer con sus tierras: sus decretos legislativos no fueron consultados ni sujetos de diálogo con los pobladores. Los ciudadanos de la Amazonía repiten hace más de 55 días que son peruanos como todos nosotros, que merecen respeto y que se sienten postergados desde hace muchos años, ¿y tienen razón?, claro que tienen razón. El congreso de la República no es acaso el encargado también de dar soluciones mediante el diálogo para que justamente no se llegue a estos lamentables sucesos. Ahora se buscan culpables, que si la policía que si los nativos que si tal o cual, cuando lo que se busca es la solución de los problemas antes de que estos sean incontenibles, llorar sobre la leche (sangre en este caso) derramada es inútil. Un presidente y autoridades democráticas deberían lamentar la muerte de todos los peruanos y no solo de un bando o de una parte. Aquí murieron hermanos peruanos, enfrentados por la irresponsabilidad de aquellos que solo defienden sus propios intereses, por la dejadez de unos cuantos imbéciles que solo calientan sillones en sus oficinas, aquellos malos peruanos que no cumplen el trabajo que se espera de ellos (el trabajo para el que fueron elegidos), aquellos que les gusta arrojar la piedra y esconder la mano, hacer leña del árbol caído.

Muchos de los comentarios con los que me he encontrado en la red, a raíz del conflicto, han sido de los más escalofriantes, por decir lo menos, comentarios denigrantes, racistas, xenófobos en contra de los pobladores de nuestra Amazonía Peruana. Entender a nuestros hermanos peruanos de las diferentes regiones del Perú es también una tarea nuestra, muchas veces queremos que ellos acepten nuestras costumbres que adopten nuestro idioma, pero que tanto hacemos nosotros por tratar de acercarnos un poco más a ellos, a sus costumbres, a su cultura. Un blog amigo (http://notasdesdelenovo.wordpress.com) del cual he compartido mucha información recogía el testimonio de una persona que ha vivido mucho tiempo en la selva y explicó que por tradición e historia los awajun negocian siempre “en pie de lucha”, es decir, portando lanzas y con el pintado ritual en el rostro. No es agresividad en particular contra el orden establecido ni contra este Gobierno en particular: así es y así fue siempre para ellos. Como dije al inicio de este comentario, nos separa de nuestros hermanos compatriotas de la selva una enorme distancia territorial pero es mas abismal aun la distancia cultural la que nos aleja y a la ni siquiera tenemos la mas minima intención de acercarnos.

Para terminar cito un párrafo de El comunicado de la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal con respecto a este terrible conflicto:

“La vida es un bien supremo que en toda circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como la de quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden”.

6 comentarios:

Espejo de papel dijo...

Comparto contigo los sentimientos que te embargan, no hay bien más preciado que la vida, todos debemos poner el hombro y de una vez pacificar el país.

Anónimo dijo...

Comparto estos sentimientos de verdaderos peruanos, me da gusto que en este mundo tan acelerado, aún existan jovenes que se identifican con su nación, y buscan la union de todos nuestros compatriotas...

Angel Romano García dijo...

Estas en toda la razón hermano Willy, y es que como cristianos no podemos quedarnos insensibles ante estos hechos, bueno ni como cristianos ni como seres humanos, al fin y al cabo creas en lo que creas hay que creer en el respeto a la vida de los demás.

espejo-doble dijo...

Jardín,
Un comentario sobre todo el tu BLOG,
ESTUPENDO !

no está en mí visitar blog con contenido político pero aquí se habla de compromiso social !!!!!!

y ARTE, celebro este nuevo intercambio en blogger,
un fuerte abrazo

Virginia Prieto dijo...

Que buen post césar!
Sinceramente te felicito.
beso

oveja y negra dijo...

Muy buen post.Besos.