miércoles, 3 de febrero de 2010

LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA


Es bueno saber que un espacio aparentemente olvidado haya sido recuperado para dar paso a la cultura. La antigua estación de trenes de Desamparados de Lima es desde algunos meses “La Casa de la Literatura Peruana”, un espacio que se convertirá con el pasar del tiempo (creo yo) en el lugar habitual de escritores y amantes de la literatura en general. Un lugar donde las personas podrán apreciar y comprender el legado que han dejado nuestros mejores narradores, ensayistas y poetas.

La Casa de la Literatura del Perú cuenta con trece salas acondicionadas con tecnología de punta, donde es posible apreciar la vida y obra de nuestros autores a través de los siglos. Se trata del Circuito de Salas Permanentes distribuidas de acuerdo a las etapas históricas y conforme a las corrientes y orientaciones literarias de cada época.

Un segundo ambiente, denominado Circuito de Literatura Viva, está organizado en diez espacios, que incluye bibliotecas y un café literario donde se puede encontrar las publicaciones periódicas actualizadas. También hay salas temporales que, en esta oportunidad, abordan el tema de literatura y ciencia a través de la vida y obra de Fernando Cabieses. Asimismo, está presente el tema de literatura y periodismo.

El moderno recinto cultural también cuenta con una sala de usos múltiples donde se pasan videos y se desarrollarán charlas magistrales, mesas redondas y seminarios. En dos bulevares, uno dedicado a los autores y otro a la lectura, servirán de recinto para los vendedores de libros viejos.

Como se sabe La Casa de la Literatura Peruana fue inaugurada el año pasado por el presidente de nuestra nación, Dr. Alan García Pérez y según Ernesto Yépez, quien es el coordinador del proyecto y secretario ejecutivo de Promolibro, este lugar tiene como objetivo “seducir a las personas”, a través de la facilidad de tener a la mano los textos que deseen, el tiempo que deseen y hasta acompañados de un buen café.

Cerca de veinte mil libros alberga este recinto, ubicado en lo que fue la antigua Estación de Desamparados, cuyas salas se han vuelto museos interactivos que combinan las reseñas vida y obra de los literatos peruanos con los videos que muestran obras teatrales y antiguos programas literarios.

Los nuevos literatos también tienen las puertas abiertas, pues en los dos bulevares implementados en los patios, los escritores o editoriales que quieran promocionar y vender sus libros lo podrán hacer de forma gratuita, con la única condición de permitir a los visitantes leer sus libros el tiempo que deseen. El Café Literario es el espacio destinado para ello.

Existen muy buenas razones como para no pasar por alto una visita a este nuevo espacio cultural donde se respira literatura por todos lados, la invitación esta hecha solo falta animarse y dejarse seducir…


No hay comentarios: