jueves, 23 de julio de 2009

“QUINO” EL INVITADO ESPECIAL DE LA FERIA DEL LIBRO


El genial Quino está en Lima. Este famoso dibujante argentino cuyo nombre verdadero es Joaquín Salvador Lavado y que alcanzó fama mundial gracias a Mafalda, personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de treinta idiomas. Está en nuestra ciudad capital y participará en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, de la que es invitado especial. A su llegada a nuestra capital Quino, se definió como "un periodista que dibuja" y consideró que su visión crítica del mundo lo lleva a formar "un equipo de trabajo en la distancia" con artistas como el español Joan Manuel Serrat.

Un tímido y honesto "Quino" aseguró en una rueda de prensa, que siempre se mantiene informado sobre la actualidad para tratar de reflejar las preocupaciones de la gente y los problemas del mundo, entre ellos la marginación social y también de otros temas como la deforestación de la Amazonía.

A continuación les dejo unas respuestas de este genial y conmovedor dibujante que lo pintan de cuerpo entero:


La profesión según Quino


A la pregunta; ¿Como defines tu trabajo y tu arte-profesión?

Quino reflexiona un momento y responde: "Me parece correcto llamarlo profesión, no sé si es justo usar la palabra arte. Es el problema que tenemos todos los dibujantes. Quizás al inicio muchos de nosotros queremos llegar a ser artistas. Pero el arte para mí es algo que te hace vibrar dentro. Nosotros podemos realizar cosas agradables, inteligentes que hagan pensar pero en mis dibujos no veo nada que consiga hacer vibrar a algo o alguno realmente".

¿Es un juicio definitivo? Puede que no porque a la pregunta: ¿Dónde metería su profesión en relación con las otras artes visivas?

Quino no tiene muchas dudas y responde: “La meto junto al cine y la televisión. Cada vez que uno de nosotros se sienta delante de un folio en blanco para desarrollar un dibujo razona como si estuviera detrás de una tele cámara. ¿Cómo se encuadra la imagen? ¿Qué corte le podemos dar? ¿Qué metemos en primer plano? ¿Qué orden tendrán las imágenes de la historia? Con el cine también tenemos en común los tiempos de producción. Largos. Y el hecho que los “frutos obtenidos” se ven con el tiempo y que vienen de parte de un amplísimo público.”



Cómo nace un dibujo de Quino


¿Cómo te viene la idea?

Si lo supiera sería el hombre más feliz del mundo. F
reud ha dicho que el trabajo creativo es como ir a la cama con el propósito de soñar con tres bellas mujeres. No. Es imposible porque los sueños no se pueden programar. Es lo mismo yo no puedo programar las ideas que me vendrán en mente.

A veces leo alguna noticia que me enfada y entonces creo algo sobre el tema para quitarme la rabia. O, si escucho un disco, una canción de un ca
ntante que gusta a la gente, me pregunto: por que gusta a la gente. Y después dibujo algo que no tiene nada que ver, ni con el cantante ni con su canción. Pero quizás la idea ha nacido de ahí.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ja ja que gracioso Quino, saludos welle...